Mixtape.

Instagram

Title image

HISTORIA

CANDIL ROCK

– TREINTA Y TRES AÑOS DE VIBRACIONES –

Prácticamente desde que llegó la democracia, Huércal de Almería ha tenido tradición en este tipo de eventos, no en vano, aquí estrenaron trabajos grupos como MEDINA AZAHARA o LUZ CASAL, cuando estaban empezando sus carreras discográficas; pero esto no se hacía de forma sistemática. Es a partir de 1987, cuando este tipo de conciertos entran en una línea que se ha mantenido hasta hoy de forma casi ininterrumpida, en cuanto al tiempo, y constante, en cuanto a la filosofía de su trayectoria.

CANDIL ROCK siempre se ha distinguido por su carácter popular con entrada muy barata o gratuita, y popular su música, buscando en todo momento fusionar en un mismo escenario a grupos ya consolidados con grupos que vienen desde abajo para darles una oportunidad de ser vistos y de que el público que sigue esta música pueda escucharles en directo. No en vano tenemos ejemplos claros de grupos que pasaron por este festival cuando estaban empezando y en poco tiempo dieron el salto definitivo de forma que su audiencia pasó a ser un público más mayoritario.

Con el nombre de CANDIL ROCK lleva sólo veinte tres años, coincidiendo con la creación de CANDIL RADIO, momento que se aprovechó para que su denominación común sirviera de simbiosis a ambos entes, de manera que se apoyaran y ayudaran uno a otro.

El primero de los treinta y tres, en el año 1987, tuvo en cartel a uno de los grupos más representativos de lo que es el Rock Independiente en España: LA POLLA RECORDS.

No se pudo empezar con mejor pie y encima era gratis. Así prosiguió hasta el año 1989 inclusive.

El lugar para la celebración del concierto ha variado desde sus inicios, empezando en el campo de fútbol, pasando por plazas, patios de colegios, hasta volver de nuevo y ubicarse en el campo de fútbol “Villa San Pablo” de Huércal de Almería.

La organización y el patrocinio siempre han sido del Ayuntamiento de Huércal de Almería, corriendo éste con los gastos de gestiones y contrataciones, pero siempre se ha caracterizado por dejar que la gente joven expresara sus inquietudes y opiniones sobre qué grupos querían que viniesen, dando lugar, incluso, a que se implicaran en su organización. La mayoría del los conciertos se han coordinado desde áreas juveniles y desde programas de rock de CANDIL RADIO como La Dosis, Días de Radio, Rock Museum, WWR Radio, Bella Durmiente, El Roedor Nocturno, La Hora de las Brujas, Plan-9, Canciones de Cuna y Rabia, TIR Radio, etc…

– GRUPOS POR AÑOS –

1987 LA POLLA RECORDS y GRANO DE PÚS
1988 DOGO Y LOS MERCENARIOS y AMOR DE MADRE
1989 BURNING y KOMITÉ RUINA
1991 BARRICADA
1992 JOAQUÍN SABINA
1993 DANZA INVISIBLE
1994 ENEMIGOS y LOS MARAÑONES
1995 BARÓN ROJO, ÑU y HAMLET
1996 DEF CON DOS, HERMANOS DALTON, KDUKADOS, K’GÜENTÓ y J.J. JUANA
1997 REINCIDENTES, KILLER BARBIES, AMPHETAMINE DISCHARGE y LAS MIERDAS
1998 PORRETAS, BOIKOT, CASKARRABIAS y MÁRTIRES DEL COMPÁS
1999 MOJINOS ESCOZIOS
2000 LA POLLA y LOS DUCATI
2001 SKA-P y CANALLAS
2002 MAGO DE OZ y TIERRA SANTA
2003 LOS SUAVES y SARATOGA
2004 SOBER, WARCRY y MUDFLY
2005 ROSENDO, GANYAHMUN Y PSIDERALICA
2006 RAIMUNDO AMADOR, MÁRTIRES DEL COMPÁS, LOS DELINQÜENTES y EL GITANO LA CABRA Y LA TROMPETA
2007 LOQUILLO, BURNING, ESTRELLADO y CÓDIGO 69
2008 BARRICADA, LOS MUERTOS DE CRISTO y REPÚBLICA ROCK
2010 SÍNKOPE, LUJURIA y EN ESPERA
2011 ESPECIAL TRIBUTOS: THE BON SCOTT BAND (AC/DC Tribute Band), PINK TONES (Pink Floyd Show) Y METALMANÍA (Tributo a Metallica)
2012 SIN KOBERTURA DF ROCK, MOTORHITS (Tributo a Motorhead), THE LOGICAL GROUP(Tributo a Supertramp)Y LA LEÑERA (Tributo a Leño).
2013 OBÚS y FALSOS PROFETAS
2014 EL ÚLTIMO KE ZIERRE y THE DRY MOUTHS
2015 BOIKOT, OPMOC Y EL HOMBRE ORQUESTA
2016 DEF CON DOS, GRITANDO EN SILENCIO Y LA TABERNA DEL MUERTO
2017 AMPARANOIA, FAUSTO TARANTO Y CHELO & CIA
2018 SINIESTRO TOTAL, THE EXCITEMENTS, GUADALUPE PLATA Y LEÑA (Tributo a Leño)
2019 ILEGALES, LOS MAMBO JAMBO, THE SMOGGERS Y SUPERFORTRES
2020 ESPECIAL VIRTUAL CON PÁGINA WEB DE 33 AÑOS DE CANDIL ROCK
2021 LOS ENEMIGOS, LOS DELTONOS, TIKI PHANTOMS Y BEACH HOTEL